Última hora

No cobran hace un mes

Aumenta el brote de dengue en Orán y la municipalidad no paga a los recolectores para el descacharrado

Los trabajadores municipales del sector frenaron en reclamo a la falta de pago desde hace varias semanas sin respuestas

Aumenta el brote de dengue en Orán y la municipalidad no paga a los recolectores para el descacharrado
miércoles 12 de abril de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el día de ayer, empezó un operativo de descacharrado masivo en Orán dispuesto desde la Provincia, frente al brote de dengue que preocupa y golpea al distrito. Sin embargo, desde la intendencia de Pablo González no solo se intentó direccionar los créditos de la medida al municipio, si no que, no pagaron a los recolectores de residuos que debían colaborar en el descacharrado. Frente a esto, los trabajadores que no cobran hace casi un mes, decidieron frenar este martes por la mañana, generando un quite de colaboración, por la inacción del Ejecutivo municipal en la emergencia de la enfermedad que visibilizó la indiferencia de la gestión actual.   
  
Alrededor de diez trabajadores del turno mañana cerraron los portones y por ende, no salieron los camiones de recolección en reclamo a la falta de pago que vienen padeciendo hace varias semanas. Como consecuencia, el descacharrado Provincial por el brote de dengue que debía estar organizado para la fecha, no contó con la participación de la recolección del municipio, porque la propia municipalidad, no anticipó poner al día los sueldos de los trabajadores de la recolección, que cansados de reclamar llamaron al paro el día de hoy.   

Frente a la medida de fuerza y al interrumpido inicio del descharrado por el brote de dengue, recién desde el municipio de Orán decidieron dialogar y brindar explicaciones sobre el pago a los recolectores de residuos de personal transitorio. En medio de una conversación subida de tono y con varias contradicciones, ayer la ingeniera y actual funcionaria municipal Soledad Giménez llegó al lugar y levantando la voz les señalaba a los trabajadores con total liviandad que hoy miércoles iban a cobrar, pese a que el atraso no es de un par de días si no de tres semanas y además se les adeuda la regalía.   
  
Mientras los trabajadores pedían en tono de lamento poder cobrar los haberes de su trabajo ya realizado y argumentando que tenían deudas que pagar, la ingeniera en tono sobrante cuestionó los gastos de los trabajadores y remarcaba que hubo un atraso en el pago y que se normalizaría hoy. Todo esto quedó grabado en un vivo realizado por radio la 10 Orán, que logró visibilizar la vulnerabilidad laboral de los trabajadores.   


  
Seguidamente, al consultarle en directo a Giménez sobre las deudas de los recolectores de residuos, señaló que no era un problema solo de ellos, sino que son varios los sectores de la municipalidad a quiénes no se pagó. En medio de argumentos que carecieron de claridad, la ingeniera señaló que “solo se les adeuda tres semanas de su trabajo” y que se trata de una "cuestión eventual". Sin embargo, dicha retención de salario se dio en un contexto de alerta máxima por el dengue en el municipio, donde la recolección de residuos debería ser una de las prioridades a atender.  
  
Además, entre otras contradicciones, la funcionaria de la actual gestión de Pablo González dijo que son solo estos diez los trabajadores a quienes no se les pagó, pero al repreguntarle terminó diciendo que son muchos más y de varios sectores, por lo que al parecer solo diez tomaron la iniciativa de parar y poner freno a los atropellos que sufren muchos más trabajadores municipales que solo reclaman cobrar lo que les corresponde. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS