Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

COPRODEC: Así serán los aumentos en las cuotas de los colegios privados

En diálogo con Voces Críticas, Roberto Suaina, aseguró que los padres que quieran matricular a sus hijos para el año que viene, van a tener que tener el año cancelado

Roberto Suaina
jueves 22 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Roberto Suaina, presidente de COPRODEC. Explicó cómo se darán los aumentos en las cuotas de los colegios privados.

V. C.: Presidente Suaina, ¿Cuánto fue el porcentaje de los aumentos en los Colegios privados?

R. S.: Hay mucha gente que ha empezado a recibir, por parte de los colegios, las notificaciones propias de la normativa de las condiciones de matrícula y montos de cuota para el año 2021. Algunos han llamado a COPRODEC preguntando al respecto y pensando que los aumentos  van a ser este año, pero ese es un mal entendido.  Los aumentos son para el año que viene.  Han aumentado tan sólo dos colegios, que nos han notificado en el COPRODEC, porque no podían soportar los incrementos salariales. Ninguno de los dos colegios acompañó la realidad salarial.  La realidad salarial habla de un 32,5%, pero ese porcentaje no lo han incrementado. Ha incrementado un colegio un 20% y el otro un 12%.

V. C.: Roberto Suaina¿Cuáles son los colegios que han aumentado?

R. S.:  Quienes han aumentado y nos han informado las cuotas a partir de octubre, fue el colegio San Alfonso y el Niño Jesús de Praga únicamente.

V. C.: ¿Estos colegios no van a incrementar la cuota el año que viene?

R. S.: No, ellos están dentro de la normativa vigente en el punto que dice “salvo incrementos salariales docentes”. Los incrementos salariales docentes, que hemos tenido este año, han sido los incrementos salariales desde noviembre del año pasado hasta julio de este año. Ellos no han podido soportar más, porque la realidad es que no les han dado los números y han tenido que comunicar un incremento en las cuotas de este año.

V. C.: ¿Hay quejas de parte de los padres por los aumentos debido a que este año no hubo mucha actividad escolar?

R. S.: Claro.  La realidad nuestra, vinculada a las cuotas, es únicamente salarialSi hubiera subido el dólar, pero no hubieran subido los sueldos, no tendríamos por qué aumentar las cuotas,  porque la normativa no prevé la fluctuación del dólar o de la economía. La normativa habla de incrementos de sueldos docentes.

V. C.: ¿Cuál es la situación económica de los colegios privados?

R. S.: Es dura, pero gracias a Dios ha variado un poco los niveles de morosidad y muchos de los padres, que han cortado la cadena de pago, han empezado a pagar.  Igual, estamos mal en el sentido de que no estamos preparados para los niveles de morosidad que tenemos. Hay colegios que han pasado del 50% al 40%. Lamentablemente sigue siendo un índice muy alto, por lo tanto   aquellos padres que quieran matricular a sus hijos para el año que viene, van a tener que tener el año cancelado.

V. C.: ¿Cómo están manejando los plazos en cuanto a los pagos?

R. S.: Toda actitud del pago es bienvenida. Hay padres que han sido duramente golpeados por la pandemia y ellos consultan si la institución contiene al máximo a estos padres. Los padres que han cortado la cadena de pago sin ningún tipo de justificativo, es el más complicado porque las posibilidades de pago son las que están establecidas.  El papá que manifieste la inscripción para el año siguiente, a pesar de su deuda, va a tener tiempo hasta enero o febrero para ir regularizando su situación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS