Última hora

ENTREVISTA

Galleguillos: "Nos redujeron el sueldo porque nos acusan de locos"

La Concejal denunció al Intendente de Rosario de Lerma

Galleguillos: "Nos redujeron el sueldo porque nos acusan de locos"
Por Redacción Voces Críticas
lunes 22 de abril de 2019

SALTA.- La concejal de Rosario de Lerma, Griselda Galleguillos, habló con Voces Críticas y denunció que Ignacio Jarsun, intendente del lugar, le redujo su sueldo porque piensa que está loca.

V. C.: ¿Qué problemas tuvo con el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsun, sobre sus honorarios?

G. G.: Hace unos meses, en el mes de diciembre, en el Concejo Deliberante, que está compuesto por nueve concejales, de los cuales seis responden a la gestión de Nacho Jarsun, realizamos pedidos de informes con el concejal Guillermo Galleguillos, mi hermano, con el cual tenemos la postura de oposición, y una de nuestras tareas como concejales es controlar las tareas administrativas del intendente. Cumplimos con nuestra función en pedir informes sobre distintos temas que tienen que ver con los ingresos económicos al municipio. Nunca nos dieron respuesta, y esto molestó al intendente, por lo cual los seis concejales hicieron una resolución de cuerpo acusándonos de locos. Esto sucedió en diciembre. Fue aprobada esta resolución que establecía descontarnos un 25 % de nuestro sueldo, pero nos descontaron más de lo establecido, llevaron adelante el descuento, y como el Consejo Deliberante no es autónomo, nosotros dependemos del municipio, el intendente avaló con su firma para hacernos el descuento. Tuvimos descuento desde el mes de diciembre hasta el mes pasado. Nosotros a este tema lo tenemos en la Justicia porque es anticonstitucional y va en contra de la democracia. No se puede pensar distinto, discutir un tema y tener otra postura, porque si no te acusan de loco. Nosotros a esto lo tenemos en la Justicia como persecución laboral.

V. C.: ¿Qué pasó con la oficina de legislación de bienestar animal?

G. G.: La semana pasada presentamos con mi hermano un proyecto sobre la creación de una oficina de legislación de bienestar animal. El primer fin de esta oficina es legislar, es decir tratar todos los temas de incumbencia que tengan que ver con los animales. Nosotros nos adherimos a la Ley 14.346 contra el maltrato animal. Estamos trabajando sobre pirotecnia cero y gestionamos 10.000 dosis de vacunas antirrábicas para que se lleven adelante en Rosario de Lerma; y ahora estamos gestionando el camión de castración. Sobre esta oficina nosotros presentamos el proyecto del año pasado, y la semana pasada presentamos ponerle el nombre a la oficina. Cuando presentamos ese proyecto de ponerle nombre, uno de los concejales, que se llama Darío Laspiur, que es el mismo concejal que le faltó el respeto a una ciclista internacional rosarina, no se lo sancionó, y él sugirió que se derogue la oficina de bienestar animal porque los concejales Galleguillos estamos vendiendo paltas de los árboles del fondo de mi casa.

V. C.: ¿Qué hacen con lo recaudado?

G.G.: Nosotros con lo recaudado compramos alimentos balanceados para los animales callejeros, y los distribuimos desde la oficina de protección animal; también hacemos ropa para los animales y demás. Es una actividad complementaria. Ante esto él aduce que estamos haciendo una competencia ilegal de venta de paltas, porque no estamos autorizados y somos desleales por el hecho de competir con los verduleros y personas que pagan impuestos. Nosotros no somos ilegales, porque lo vendemos a $30. Me parece una ridiculez la falta de sensibilidad social, nosotros tenemos que ocupar ciertas estrategias y recursos para poder adquirir los medios para solventar las actividades. La oficina está promulgada, pero el Ejecutivo no nos ayuda con los gastos de la oficina.

V. C.: ¿Al derogar esto implica que la oficina deja de funcionar?

G. G.: Exactamente, al derogarlo cae el proyecto completo. En un principio, la oficina era para la atención de las personas que denuncian el maltrato animal. Se aprobó en el Concejo y se promulgó desde el Ejecutivo, pero falta el visto bueno de la fiscalía para que nosotros recibamos las denuncias de manera anónima, mientras tanto le estamos dando otro movimiento en cuanto al marco legal de trabajar sobre pirotecnia cero y todos los temas que tengan que ver con los animales y la tenencia animal.

V. C.: ¿Quién fue el concejal que argumentó la negativa de esta oficina diciendo que usted vendía palta en su casa?

G. G.: Darío Laspiur.

V. C.: ¿Laspiur es afín al municipio de Jarsun?

G. G.: Él es uno de los seis concejales que responden a Jarsun.

V. C.: ¿Le han dado algún tipo de respuesta respecto a la reducción de su sueldo de concejal?

G. G.: La respuesta fue que esa plata iba destinada a dos instituciones sin fines de lucro, la Fundación Jóvenes Felices y Fundación del Valle. Tuvimos la visita de una de las representantes de la fundación que dice que no recibió ni un peso, y ya nos descontaron hace varios meses. Las irregularidades en el municipio están en todas las áreas.

V. C.: ¿Cuánto es el porcentaje que se le descontó? ¿Hace cuántos meses que vienen con este descuento?

G. G.: El proyecto de resolución fue sacado en diciembre. Ellos habían previsto que el descuento era para enero y febrero. Un concejal de Rosario de Lerma cobra $21.900 hasta diciembre, después hubo un incremento a $27.400, mi hermano cobro $16.000, es decir que fue más del 25 %. Aproximadamente $7.500 nos descontaron en estos meses.

V. C.: ¿Esa plata no fue destinada para estas instituciones?

G. G.: Exactamente, no fue destinada y ni siquiera se les puso en aviso. Ellos se enteraron por un medio que nos descontaron el dinero a nosotros y que iba destinado a su fundación, es decir que pusieron el nombre de estas fundaciones para poder enmascarar el daño que nos están haciendo y ni siquiera cumplieron con destinar el dinero para estas fundaciones.

V. C.: ¿Ustedes son los únicos concejales a los cuales se les descontó dinero?

G. G.: Sí, solamente se nos descontó a nosotros. Es histórico porque nunca se implementaron este tipo de sanciones. Ellos aducen que se nos había sancionado porque no estamos dentro de nuestros parámetros mentales normales, porque generamos disturbios. No tenemos antecedentes de eso tampoco. Los seis concejales se pusieron de acuerdo para que nosotros vayamos al Hospital Ragone y les presentemos el certificado psiquiátrico en 48 horas, si no lo presentábamos ahí se nos descontaba. Para mí es una falta de respeto a aquellas personas que realmente padecen una enfermedad mental. En el Hospital Ragone, los turnos son para las personas que realmente necesitan ser atendidas y no por un capricho de seis concejales que quieren difamarnos. Hace falta que la comunidad se entere cómo se está manejando Rosario de Lerma y sobre todo el intendente, que tiene aspiraciones a nivel provincial y ni siquiera tiene la capacidad de administrar su pueblo ni de tener un concejo democrático.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS