Última hora

INVERSIONES

Alerta, Plazo Fijo: los tres errores que muchos cometen al invertir y pueden costar muy caro, cómo evitarlos

Si querés hacer rendir tus ahorros sin complicaciones debés evitar estos errores

Alerta, Plazo Fijo: los tres errores que muchos cometen al invertir y pueden costar muy caro, cómo evitarlos
miércoles 21 de junio de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Empezar a invertir dinero siempre es una decisión importante, sobre todo cuando se trata de dinero que uno tenía ahorrado y que tanto costó generar debido al contexto económico que atraviesa el país con una inflación galopante que no da tregua, por eso, muchos eligen el plazo fijo como su principal método de ahorro.

Desde hace algunas décadas, miles de argentinos optan por el plazo fijo bancario como herramienta de ahorro e inversión, debido a que ofrece seguridad y una rentabilidad predecible ya que se puede saber de ante mano cuántos intereses se van a generar en un cierto período de tiempo.

Si bien invertir en un plazo fijo parece sencillo, hay tres errores que muchos cometen al comenzar a invertir y pueden costar muy caro, por eso, desde Voces Críticas te contamos cómo evitarlos.

1) Ignorar el Sistema de Seguro de Garantía de los depósitos: en el mes de enero, el Banco Central estableció que la cobertura del Sistema de Seguro de Garantía de los depósitos en plazo fijo sea de hasta 6.000.000 por inversor en cada entidad financiera.

Por lo tanto, quienes tengan una inversión superior a $6.000.000 en un banco, no estarán cubiertos por el seguro en caso de que la entidad presente problemas financieros.

Para evitar posibles inconvenientes, es necesario que los ahorristas consideren ese límite y en caso de superarlo, comiencen a diversificar los depósitos en distintas entidades bancarias para estar cubiertos por el seguro.

2) Invertir en plazos fijos tradicionales a más de 30 días: muchos ahorristas optan por plazos fijos a 60, 90 o hasta 180 días porque creen que cuánto más largo sea el plazo mejores intereses les pagará el banco.

Si bien este razonamiento es algo lógico, en un país con grandes inconveniente financieros, como es el caso del nuestro, ocurre todo lo contrario.

Actualmente, el plazo fijo tiene una tasa nominal anual del 97%, es decir, que en un año se obtienen esos intereses, sin embargo, si se opta por un plazo fijo a 30 días y al final el período se reinvierte la suma total, con la tasa nominal actual se podría obtener una tasa efectiva anual del 154%.

Esto significa que con la inversión a 30 días se pueden obtener mejores tasas futuras, debido a que con cada renovación obtendríamos intereses superiores a los del mes anterior.

3) No contemplar los beneficios impositivos: tanto el capital que se invierte en un plazo fijo como los intereses obtenidos están exentos del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales, por lo tanto, no se pagan tributos de más a la AFIP.

Además, los bancos no retienen parte de los intereses generados ni cobran comisiones inexistentes. Por lo tanto, estos beneficios deben ser contemplados a la hora de comparar el rendimiento del plazo fijo con el de otros activos financieros que no están exentos en un 100% del pago de impuestos o poseen comisiones bancarias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS